¿Aptitud o actitud? Ambas. Todo el mundo tiene un líder dentro, simplemente hay que saber como “activarlo”. Y sí, es verdad que hay personas que intuitivamente ya saben qué teclas tocar y otras que tienen que trabajarlo más, pero la realidad es que la práctica hace la perfección.

"Los líderes exitosos ven oportunidades en cada dificultad, en lugar de dificultades en todas las oportunidades. - Reed Markham
¿Cómo desarrollar mi liderazgo?
Comunícate
La comunicación debe ser abierta y bidireccional. Entender a la otra parte y hacerte entender te proporcionará el desarrollo que tu negocio necesita.
Un ejemplo vale más que mil palabras
También son importantes las acciones, ya que estas son las que terminan generando confianza.
Reconoce tus errores
No hay nada más honesto y transparente que reconocer que te has equivocado. Esto te ayudará a reflexionar cómo podrías haberlo evitado y así, no volver a cometerlo. Aceptar tus errores también te ayudará a mantener la mente abierta y comprender que no siempre puedes ser perfecto.
Marca tus límites
Muchas veces, por miedo a perder clientes, aceptamos condiciones desorbitadas, como un precio de venta que no corresponde a la propiedad. Establecer tus límites te permitirá consolidarte como profesional y te ahorrará frustraciones que puedan menguar tu motivación.
Tus clientes van a ver que eres fiel a tus principios y lo más importante, profesional. Puede que decidan no trabajar contigo, porque prefieren vender a un precio más alto, pero es muy probable que cuando no puedan hacerlo, terminen llamándote.
Autoevaluate constantemente
Hazte un DAFO, qué puntos fuertes y débiles tienes, como puedes resaltarlos y mejorarlos. Cuál es tu competencia y qué oportunidades te brinda. Como dice el dicho, el conocimiento es poder.
No hay competidores, solo aliados
Visualizar a tu competencia como posibles socios aumentará las probabilidades de expansión de tu negocio. No malgastes energías en intentar superarla, céntrate en tu proyecto y evalúa cómo puede abrirte puertas.
¿Cómo puedo trabajar en mi liderazgo?
Ahora ya sabemos que estar motivado es la base de un líder, pero es necesario lider esta motivación si quieres que tu negocio triunfe. Como hemos dicho a lo largo de este artículo, la práctica hace la perfección. Por eso, la planificación será tu aliada para estar enfocado en tu negocio, mañana lo veremos.
Comentarios